Hero Image

Noticias

Programa Estudios Sociales en Salud comenzó el «Plan Inicial de Atención a Migrantes»

Durante la primera semana de ejecución del proyecto, se realizaron ocho atenciones en el Centro de Salud Primaria Ignacio Domeyko -cuatro de ellas a mujeres embarazadas en situación irregular-, proyectándose un rango de 10 a 12 pacientes semanales desde mayo hasta diciembre de 2016.

Programa-migrantes-2-768x575

Como parte del trabajo colaborativo entre el Programa de Estudios Sociales en Salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y la Dirección de Salud de la Ilustre Municipalidad de Santiago, este martes 3 de mayo comenzó a implementarse el proyecto “Plan Inicial de Atención a Migrantes”.

Este proyecto de transferencia activa del conocimiento es parte del estudio Fondecyt “Desarrollando Inteligencia en Salud Pública Primaria para migrantes internacionales en Chile” y tiene por objetivo tomar conocimiento de la población recién llegada en torno al proceso migratorio e informar sobre los aspectos básicos del funcionamiento del sistema de salud, considerando también aquellos servicios que se adecuan a las necesidades de estos individuos y sus grupos familiares.

Dentro de este contexto, el piloto contempla atenciones iniciales en el Centro de Salud Primaria Ignacio Domeyko, que son realizadas simultáneamente por una matrona del Cesfam y un miembro del programa de investigación Estudios Sociales en Salud de la Facultad, en el horario de extensión de los días martes y miércoles: 18.00 – 20.00 y 16.00 – 20.00 horas, respectivamente.

Durante la primera semana de puesta en marcha, el “Plan Inicial de Atención a Migrantes” desarrolló ocho prestaciones de salud -cuatro de ellas a mujeres embarazadas en situación irregular-, proyectándose la atención semanal de 10 a 12 pacientes desde mayo hasta diciembre de 2016.

Este piloto espera acercar el sistema de salud chileno a los migrantes internacionales, transformando, con ello, sus temores y prejuicios, especialmente en aquellos más vulnerables y con mayores necesidades de salud.