Báltica Cabieses, directora del Programa de Estudios Sociales en Salud del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo, participó como panelista en el Webinar ‘Migración, COVID-19 y derecho a la salud en América Latina: desafíos y respuestas’.
El encuentro fue organizado por la iniciativa Lancet Migration América Latina y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en respuesta a la situación de los migrantes durante la pandemia por Covid-19, que ha tenido como consecuencia un aumento en las desigualdades estructurales que enfrenta esta población (acceso a atención médica, precariedad económica).
A su vez, planteó la importancia de incluirlos – y a los refugiados – en las respuestas de los sistemas de salud a la crisis sanitaria, especialmente en América Latina, donde los flujos de desplazamiento humano y las dificultades en el acceso a diagnósticos, tratamientos y vacunas pueden tener graves consecuencias.
El Webinar contó con la presentación principal de la Dra. Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y de representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ISGlobal, de Lancet Migration, entre otros.
En la ocasión, Michelle Bachelet destacó el poder transformador de los derechos humanos, señalando que “son la única vacuna para el hambre, la pobreza, la discriminación y la desigualdad”. A su vez, hizo un llamado a “velar por los derechos a la salud, especialmente de las personas más vulnerables, como es el caso de la población migrante”, tarea para trabajar en conjunto entre todos los países.
Cabe destacar que este encuentro se produce en el contexto de la Cumbre Iberoamericana de Andorra (24 de abril de 2021), en la que se espera que los gobiernos e instituciones de la región ofrezcan respuestas contundentes al desafío de la migración en América Latina.