Alejandra Carreño, investigadora docente del Programa de Estudios Sociales en Salud (Proessa) de la Universidad del Desarrollo (UDD) participó en un conversatorio sobre crisis humanitaria y protección de personas refugiadas y migrantes en Chile, enfocado principalmente en el acceso a la salud por parte de estas poblaciones. En la ocasión, la académica planteó la importancia de garantizar este acceso a personas en situación de movilidad, desde una óptica de Derechos Humanos y de Salud Global.
El conversatorio, que fue conducido por Gloria König, contó también con la participación de Cristián Núñez, trabajador social de Fasic, y puede ser revisado nuevamente acá.
Por otro lado, la investigadora UDD realizó el curso Interculturalidad en la niñez y adolescencia: desafíos para la protección de los derechos de niños y niñas» para equipos de la Corporación OPCION., que se dedica a promocionar, proteger y apoyar la restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Cuenta con más de 120 programas en las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Aysén, Magallanes y Metropolitana, donde se brinda atención directa a más de 21.000 niños, niñas y adolescentes.
La capacitación representa la primera instancia de introducción del tema de interculturalidad en la protección de derechos.