Hero Image

Noticias

Simposio “Cómo mejoramos la ruta del paciente con cáncer de mama en Chile” destaca brechas y propone mejoras en el tratamiento de la enfermedad

En el marco de una colaboración entre la Fundación Oncológica CARE y la Universidad del Desarrollo (UDD), se llevó a cabo, este lunes 02 de septiembre, el simposio “Cómo mejoramos la ruta del paciente con cáncer de mama en Chile”. Este evento, realizado en el Aula Magna de la UDD, tuvo como objetivo analizar la realidad que enfrentan las pacientes de cáncer de mama en el país y proponer mejoras en su recorrido a lo largo del tratamiento de la enfermedad.

La actividad reunió a destacados médicos especialistas, académicos, representantes de la sociedad civil, así como instituciones públicas y privadas, todos comprometidos en discutir cómo optimizar la experiencia de las pacientes con cáncer de mama en Chile. Una de las expositoras principales fue Báltica Cabieses, directora del Centro de Salud Global Intercultural (CeSGI) del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD, quien presentó los resultados de dos estudios recientes que abordan las brechas en el tratamiento del cáncer de mama.

El primer estudio, financiado por la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF) y ejecutado entre 2020 y 2022, se enfocó en las brechas en cáncer de mama y pulmón en Chile. El segundo, un estudio cualitativo financiado por Novartis, exploró la experiencia terapéutica de mujeres jóvenes con cáncer de mama que son menopáusicas. Ambos estudios revelan importantes carencias en el sistema de salud chileno respecto al cáncer de mama, como la percepción de demoras, dificultades y barreras para las pacientes.

“Ambos estudios dan cuenta de brechas significativas y la percepción de demoras y dificultades en el sistema de salud chileno en lo que respecta al cáncer de mama. Además, establecen recomendaciones de mejora desde distintos ángulos para abordar este desafío en el país”, señaló Cabieses durante su presentación.

Este simposio se presenta como un paso importante para continuar el diálogo y la cooperación entre el sector salud, la academia y la sociedad civil, con el fin de mejorar el tratamiento y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama en Chile.